lunes, 10 de septiembre de 2018

Memoria final del Programa de Movilidad K1 del IES Tirant lo Blanc de Elche

Memoria final del Programa de Movilidad K1 del IES Tirant lo Blanc de Elche

Ayer regresé a España después de haber permanecido una semana en Dublín. Hoy es mi primer día en el instituto. Muchos compañeros y compañeras me han preguntado: ¿qué tal en Dublín? Una pregunta corta, aparentemente sencilla, pero que a su vez contiene otros interrogantes, ¿qué has aprendido?, ¿cómo  te han impartido las clases?, ¿Y los compañeros de clase?... Reflexionando sobre lo acontecido la semana pasada intentaré responder a esta compleja cuestión.
La experiencia la voy a dividir en tres bloques:

1. Curso estructurado de inglés:
  • Uno de los objetivos de esta movilidad era mejorar mi nivel de inglés. Para ello recibí 3 horas diarias de clases en la academia U Learn de Dublín. La metodología de las clases incluía el desarrollo de  las cuatro destrezas en inglés: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. Un inconveniente fue que me incorporé a una clase que ya llevaba un tiempo funcionando, por lo que al principio me costó adaptarme a la dinámica del aula. Un aspecto positivo fue que el grupo era reducido, ocho personas de diferentes nacionalidades, con lo cual nos comunicábamos en inglés. A pesar de que el avance en el conocimiento del idioma no fue demasiado grande, debido a que solo fueron 5 días de clase la experiencia fue muy enriquecedora.

2. Clases de metodología CLIL (Content and Languages Integrated Learning):

  • El segundo objetivo de la movilidad era conocer la metodología CLIL. Para ello teníamos 1,5 horas diarias. Es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Es una metodología que trata de introducir la lengua extranjera de manera gradual y natural, diseñando técnicas y destrezas de aprendizaje  que motiven  a los alumnos. Pretende crear un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera .
  • Las clases de CLIL se han desarrollado a través de actividades, han sido muy participativas y algunas de estas destrezas aprendidas las podré adaptar y poner en práctica en el aula con mis alumnos. 
3. Convivencia con los compañeros:
  • El tercer objetivo era convivir con otros compañeros del curso, compartir e intercambiar experiencias. Reconozco que  para que se pueda establecer la comunicación con personas de otras nacionalidades se debe tener un cierto nivel de inglés. A pesar de no tener un alto nivel de inglés, esta experiencia ha sido muy enriquecedora.

Es la primera vez que  realizo un  programa de este tipo, ya he dado el primero de muchos pasos para introducir la metodología CLIL en mi vida y se lo tengo que agradecer a nuestro compañero Darío Martínez, coordinador del proyecto y al resto de compañeros y compañeras implicados en el Programa de Movilidad K1 del IES Tirant lo Blanc de Elche.




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